04 Ene Complexión Física – Kapha
Las cualidades principales de una persona con elemento agua son: frío corporal, denso, lento, estable, untuoso, pesado, liso, blando y húmedo.
Kapha es el agua que nutre y mantiene la fluidez de los tejidos formados por la tierra que la contiene dando estabilidad y proporción al cuerpo mientras crece y desarrolla.
Estructura corporal:
- En Kapha la cualidad principal es la tendencia a almacenar la energía lo que le confiere a la estructura un aspecto macizo y robusto.
- La estructura anatómica de Kapha (K) es voluminosa, tiene un tamaño por encima de la media tirando a grande con huesos grandes, pesados y hombros y/o caderas anchos y firmes.
- La musculatura esta desarrollada, con músculos grandes, fuertes y compactos.
- Las extremidades (brazos y piernas) son gruesas y redondeadas.
- Las articulaciones están bien lubricadas y fuertemente enlazadas dando firmeza a toda la estructura. Es una estructura diseñada para mantener aportar estabilidad y solidez.
- Los dedos de sus manos y pies suelen ser cortos y de forma cuadrada.
Peso:
- El peso suele estar por encima de la media de los percentiles establecidos para su edad y altura. Tiene mucha facilidad para ganar peso y mucha dificultad para eliminarlo pero puede mantenerse en un punto medio con la práctica de ejercicio de forma regular.
- La grasa se acumula principalmente en la zona inferior del abdomen, glúteos, muslos y caderas.
Color y aspecto de la piel:
- La gente K disfruta del sol y se quema si lo toma en exceso, pero se ajusta fácilmente a la entrada de energía solar y se broncea homogéneamente y totalmente después de tomar el sol con moderación. Es una piel sensible frente a los rayos de sol, pero resiste bien. No se quema.
- La piel es ligeramente grasa, suave, gruesa y bien lubrificada, con una cantidad moderada de vello corporal y escasas discromías (lunares o pecas).
- No son propensos a sufrir trastornos en la piel.
- Los labios son gruesos, carnosos y húmedos.
Pelo:
- El pelo de K es generalmente castaño o castaño oscuro tirando a chocolate. Es abundante, espeso, graso, ligeramente ondulado y con los bordes ásperos. La grasa es uno de sus principales trastornos pero a pesar de ello el brillo por lo general es bueno.
Uñas:
- Las uñas son fuertes, grandes y bien formadas.
Ojos:
- Los ojos de K son grandes y claros, a veces azules pero lo habitual es que sean marrón claro como el chocolate con leche. Su fuerza tranquila, fría y estable hacer que su mirada sea amable y dulce.
- Los ojos están húmedos por lo que no parpadean pues de forma natural se mantienen bien lubricados. Tienen tendencia a producir legañas y al picazón.
- Las pestañas son largas, grandes y cuantiosas. Las cejas espesas y bien marcadas.
Boca:
- Los dientes son fuertes, grandes, uniformes y bien alineados. El color es blanco y reluciente. Rara vez necesitan cuidados.
- La lengua rara vez está sucia y cuando lo está la saburra es espesa, coagulada y de color blanco, blancuzco o blanco verdoso acompañado de un empalagoso sabor dulzón en la boca al despertarse.
Nariz:
- La nariz es grande y ancha en proporción con el resto de las facciones o el tamaño de la cabeza.
- Son personas muy sensibles a los olores y por tanto a los sabores que perciben con mucha nitidez. No sería posible la percepción a través de estos sentidos sin un equilibrio en los elementos agua y tierra de K.
Declaración del autor:
El único propósito de este articulo es proporcionar información sobre la tradición del Ayurveda. Esta información no está diseñada para usarse en el diagnóstico, tratamiento, cura o prevención de ninguna enfermedad. Si tiene algún problema serio de salud aguda o crónica, consulte a un profesional de la salud capacitado que pueda evaluar completamente sus necesidades y abordarlas de manera efectiva. Si lo deseas, solicita una consulta conmigo. No practiques por tu cuenta la toma de hierbas o el uso aceites esenciales. Extrema las precauciones durante el embarazo o la lactancia.